La publicidad y «un ano nuevo»

La publicidad y «un ano nuevo»

Sí, sabemos por qué habéis entrado aquí. ¿Ano nuevo? ¿Pero este no es un blog family friendly?

Antes de que pongáis el grito en el cielo o, mejor, os creéis falsas y morbosas expectativas sobre este contenido, debéis saber que las cosas no siempre son lo que parecen y que “una letra lo cambia todo”. Es más, una parte de la letra lo cambia todo.

Ahora entendemos ese anuncio de tv en el que el niño saltaba de alegría por recibir “un palo”. ¿No tenéis ni idea de qué hablamos, verdad? Hoy os vamos a regalar nuestra experiencia y 12 tendencias de diseño muy interesantes.

Si eres amante de la tipografía, te recomendamos seguir leyendo, porque este primer blog va dedicado a ellos: nuestros queridos y pacientes diseñadores gráficos (guiño, guiño).

La eñe es algo muy español, como la siesta, los lunes al sol, la Rosalía y las prisas de última hora.  Cuando estas se juntan con diseños rápidos con poco tiempo para hacer y revisar…trá trá, ocurren cosas tan graciosas como la que nos pasó a nosotros.

“Quiero más información sobre estrenar un nuevo ano, así tengo una segunda opinión”

Al leer este mensaje en nuestro correo de empresa no sabíamos si reír o llorar, así que acabamos llorando de la risa. Con las prisas, enviamos una felicitación de año nuevo sin darnos cuenta de que la tipografía elegida NO TENÍA LA LETRA EÑE: feliz ano nuevo (toma ya). ?

¡Cono! ¿Cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta? Por suerte pudimos corregirlo a tiempo y salvar el trasero (literalmente, tanto el nuestro como el de todo el que lo leyera). Al final va a tener algo de verdad eso de que “se aprende a base de palos”.

Así que, como ahora conocemos la importancia una buena tipografía y su uso, vamos a contaros algunas de las tendencias tipográficas más cañeras para este 2020 que hemos encontrado:

1. Contouring

No, no es solo para maquillarse. Las fuentes con contorno o esquemáticas son una de las opciones punteras para este año. Aquí van algunas de las características que suelen tener:

  • Letra sans serif
  • Texto en mayúsculas
  • Gran tamaño
Tipografía contouring

¿Para qué la recomendamos?

Para destacar algo, de manera muy puntual, evitando textos largos.

¡Ojo! Cuidado con la legibilidad. Al tratarse del contorno de la letra es importante no trabajar sobre fondos que dificulten la lectura o muy saturados. Hay que ponérselo fácil al lector ?

2.Con efectos

Están cogiendo fuerza las variaciones artísticas en las tipografías convencionales. Los efectos glitch o de distorsión se harán notar cada vez más en nuestros diseños.

Tipografía con efectos

¿Para qué la recomendamos?

La tipografía con fallas o efectos puede dar un toque diferente y original a nuestras letras. Recomendamos utilizarla de manera muy concreta y más en el terreno visual que textual (pensad que cuanta más distorsión, menos se leerá).

¡Ojo! Si se hace, se hace bien. No queremos crear el Ecce Homo de las tipografías, ¿o sí? Allá cada uno con su marketing…

3.Redondeadas

Volvemos, en este caso, a las formas orgánicas y simples. Las tipografías sans serif y redonditas están de moda.

Tipografía redondeada

¿Para qué la recomendamos?

¡Para todo! Esta tendencia nunca te va a fallar, es una apuesta segura, como el clickbait en los títulos. Se trata de una tipografía muy legible y que puedes combinar con otras más disparatadas para crear composiciones interesantes.

¡Ojo! Ahora sí que te leemos, piensa bien lo que vas a escribir.

4.Degradados

Y es que ¿a quién no le gusta un buen degradado? Son como los vídeos de gatitos de Youtube, nos encanta verlos y siempre queremos más.

Ahora se trata de crearlos dentro de nuestra tipografía, de manera sutil (que nos conocemos).

¿Para qué la recomendamos?

Funcionan mejor en letras más gruesas (lógico) y lo usaríamos para enfatizar alguna palabra o frase en concreto.

¡Ojo! Es importante tener en cuenta el fondo a la hora de seleccionar el color. Y volvemos a repetir: control. Buscamos algo suave, que respete nuestras retinas.

5.Serifas

¡El serif ha llegado a la ciudad! Vuelven a estar de moda las tipografías con serifas. Parece que la creencia de que eran difíciles de leer online ha quedado atrás y podemos seguir disfrutando de sus distinguidos trazos extra, a modo de gancho.

Tipografía serifas

¿Para qué la recomendamos?

Dan un aspecto de delicadeza y algo conservador o clásico. Es una tipografía muy utilizada en impresión (ayudan a guiar al ojo), aunque en pantalla también funciona bien. Tenéis una gran variedad de serifas para elegir la que más os guste, sin duda, tienen mucho gancho (chiste del gremio).

¡Ojo! Cuidad el espacio entre líneas para mejorar la legibilidad del texto.

6.Animada

La animación ha llegado para quedarse. Y sí, también ha conquistado las tipografías.

Letras que se mueven y van cambiando, fantasía pura. Esta técnica hace del texto una experiencia mucho más original, interactiva y feliz. Y es que las letras también tienen su corazoncito y de vez en cuando necesitan ser animadas.

Alert! Vamos a hacer todos como que la «o» gira. Problemas téncinos de blogging 😉

¿Para qué la recomendamos?

Hay que tener en cuenta que, al animar las letras, ya no se trata de una imagen. Cuando la compartamos en alguna plataforma, se debe poder reproducir sin problema nuestra genial creación. ¡Lanzaos a la piscina! Probad nuevos efectos y movimientos. Eso sí, si está relacionado con lo que queréis transmitir ya damos saltos de alegría.

¡Ojo! Aunque las letras estén cambiando, os recordamos que siguen en pie los consejos sobre legibilidad. Es muy importante tener en cuenta la velocidad. Si la animación es muy rápida, puede que no de tiempo a leer el mensaje y si es muy lenta…tal vez entren en fase REM antes de terminar la frase.

¡A sorprender al lector!

7.Color

Se nota que hemos vuelto a los años 20. Estamos en una época vibrante, donde el color vuelve a ser protagonista, también en nuestras tipografías.

Los textos en blanco y negro ya no son la norma. Podemos elegir cualquier color que queramos, dar mucho brilli brilli a nuestras tipografías.

Tipografía con color

¿Para qué la recomendamos?

Como os dijimos en el degradado, es ideal para destacar una palabra o idea.

¡Ojo! Tener buen fondo siempre es importante. ¡Sé bueno y escógelo bien!

8.Bold

Las tipografías bold sí que se hacen notar. Este estilo de letra en negrita aportará un toque moderno, además de tener un gran poder comunicativo.

Tipografía bold

¿Para qué la recomendamos?

Suele emplearse con tipografías sans serif y funciona muy bien para destacar una letra, palabra o texto e incluso para realizar efectos sobre esa misma tipografía.

¡Ojo! La virtud se encuentra en el equilibrio. Recordemos que si todo destaca nada lo hace.

9.Contraste inverso

Es más fácil de lo que parece: combinar una tipografía gruesa con una fina.

Combinación de tipografías: contraste inverso

¿Para qué la recomendamos?

Esta potente mezcla es estupenda para darle un toque diferente y dinámico a títulos.

¡Ojo! Funciona bien con títulos o frases cortas. Estar continuamente cambiando de tipografía puede llevar a confusión. ¿Por qué?

10.Resaltado

Subrayar las letras, de toda la vida.

Pueden ser resaltados más sutiles o incluso animados, el caso es destacar la tipografía y separarla del resto de elementos. Si queréis ver un ejemplo, podéis visitar nuestra web, ¡somos unos visionarios!

Tipografía resaltada

¿Para qué la recomendamos?

Especialmente recomendada para palabras importantes o textos cortos, no queremos abrumar al lector.

¡Ojo! Menos es más.

11.Superposiciones

Una de las tendencias más visuales y divertidas: las superposiciones o recortes. Podemos añadir un fondo muy concreto al relleno de nuestras letras (que no tendrán color), consiguiendo darles personalidad y reforzar el mensaje. El texto quedará mucho menos plano y además te lo pasarás pipa creándolo.

Tipografía con superposiciones

¿Para qué la recomendamos?

Si quieres dar un toque original y visual sin meterte en animaciones, ¡esta es tu tendencia!

¡Ojo! Ten en cuenta que funciona mejor con letras más grandes (hay más que rellenar) y, como siempre decimos, sin abusar.

12.Súper posiciones

Y es que ¡dominar las capas es la leche! Normalmente se mantenía el texto en una capa y las imágenes en otra. Esta tendencia nos permite jugar con la posición de los elementos, pudiendo, por ejemplo, dejar alguna letra detrás de una imagen y el resto delante.

Se trata de superponer elementos. El resultado es espectacular y llamativo.

Tipografía y posición de elementos

¿Para que la recomendamos?

Es un buen recurso para llamar la atención. Se utiliza mucho en composiciones donde aparecen personas que tapan una parte del texto.  Le puede dar realismo a las imágenes y sin duda crea un efecto muy pro.

¡Ojo! Elige bien la imagen y, sobre todo, mantén la legibilidad (aunque haya letras tapadas, asegúrate de que se pueda leer el mensaje). Ah, y fíjate bien en lo que tapas, no sea que tengas tú también un susto de “ano nuevo” como nosotros.

?????????? ??????????

Si os ha gustado el blog podéis (y debéis) compartirlo en vuestras redes sociales. Dejadnos de paso en comentarios qué tendencia os ha gustado más. Si tenéis ideas, dudas o preferencias en cuanto a futuros temas para posts, ¡somos todo oídos!

Mil gracias y…

¿Feliz aÑo? Esperamos que sí, porque 2020 ha venido cargadito.